Diabetes y ejercicio

Una duda que ahora me ha preguntado mucha gente, es por qué los médicos recomiendan hacer deporte para la gente diabética. Aquí hay que hacer una distinción entre la diabetes de tipo 1 y la diabetes de tipo 2.

En la diabetes de tipo 2 está claro el beneficio. Esta enfermedad se caracteriza por presentar resistencia a la insulina, todo lo que se haga para disminuir esta resistencia es necesario, y el deporte cumple muy bien esa función.

Las personas con diabetes tipo 1 no presentan resistencia a la insulina, ¿por qué es necesario hacer deporte entonces? La principal respuesta es porque hacer deporte es sano para todo el mundo y todo el mundo debería hacerlo. Además, un diabético puede tener diversas complicaciones a largo plazo, cuánto más preparado esté tu cuerpo mucho mejor, por no hablar de que el deporte mejora la presión arterial y uno de las complicaciones que se pueden presentar está relacionado con problemas circulatorios.

Cuando una persona con diabetes tipo 1 hace ejercicio, también ve mejorada su resistencia a la insulina, como cualquier persona, aunque en una persona con diabetes esto se puede traducir en tener que ponerse alguna unidad de insulina menos, lo que también está muy bien.

Adaptar tu vida de antes, a tu nueva condición como diabético lleva su tiempo. Hay que cogerle el truco, como a todo. Pero todo se consigue, incluso hay diabéticos en competiciones profesionales.

img_3937
Cada vez que se practique algún deporte no hay que olvidar llevar consigo glucosa para evitar una posible hipoglucemia.

Me acuerdo de las primeras semanas tras el diagnóstico, eran muy frustrantes.

Aunque solo estuve un día ingresada en el hospital, estuve una semana de baja para adaptarme. Nunca he sido mucho de practicar deporte, pero me encanta andar. Después de haber perdido todos esos kilos en un mes, me había quedado débil, así que aproveché esa semana de baja para ir a dar paseos. Mi idea era empezar poco a poco, empezar con media hora a ritmo normal y de ahí ir aumentando.

Bueno, fui incapaz de caminar más de media hora. Llegaba todos los días a casa con hipoglucemia.

Se lo conté a mi educadora y ella me dijo que podía comer algo antes de salir a pasear, e incluso si me movía mucho podía comer algo a mitad.

Así que volví a intentarlo, esta vez llevándome provisiones. Daba igual, volvía baja igualmente.

¿No iba a poder andar nunca más? ¿Tenía que estar comiendo cosas cada 10 minutos de paseo para que no me bajara el azúcar? Incluso había veces que había salido con 180 mg/dL de azúcar y volvía con 60 mg/dL ¡¡solo por estar paseando 30 minutos!! Como tuviera que comer tanto para evitar las bajadas, me iba a volver una bolita.

Por supuesto, había una explicación a todo eso, y se podía solucionar fácilmente.

El problema venía del momento del día en el que salía a andar. Era justo después de desayunar, es decir, todavía tenía insulina de acción ultrarrápida en mi cuerpo. Cuando hacía ejercicio, mi cuerpo aumentaba la eficacia de la insulina y era como si me hubiera puesto más, por eso siempre llegaba con bajones. La solución era sencilla, pincharme menos insulina. ¿Cuánta menos? Bueno, eso es algo que cada uno tendrá que ir probando, me temo que no hay más remedio.

En mi caso suelo desayunar unas 4.5 raciones de carbohidratos. Los fines de semana, después de desayunar, me quedo en casa, y para cubrir esas raciones de carbohidratos necesito 3 unidades de insulina. Sin embargo, entre semana voy andando al trabajo (media hora) y para la misma cantidad solo dos unidades me cubren bien. Si realizara ejercicio más intenso es probable que necesitara menos insulina.

Con todo esto también hay que tener en cuenta la zona de inyección. La insulina no se absorbe de igual manera en una zona del cuerpo que en otra. En mi caso, si me pincho en la tripa, se que a la media hora voy a tener el pico máximo de acción. Por lo que si hago ejercicio en ese momento, estoy sensibilizando mucha más cantidad de insulina que si el ejercicio lo hago después de que haya pasado una hora. Si ya ha pasado una hora, estoy activando mucha menos cantidad de insulina porque ya me queda menos.

Mover o masajear la zona de inyección ayuda a que la insulina se absorba antes, por lo que esto también hay que tenerlo en cuenta. Si me pincho en la pierna, se que mi pico máximo de acción está sobre la hora y media, pero si ando, al mover la pierna favorezco que esa insulina se absorba antes y el pico lo tengo sobre la hora de haberme inyectado.

Es mucha información que hay que ir descubriendo y manejando poco a poco, y no hay que olvidar que es recomendable salir siempre con glucosa de absorción rápida, por si el azúcar nos juega una mala pasada y nos da un bajón.

Entender todo esto y como funciona tu cuerpo es necesario para llevar un mejor control de la diabetes, pero a veces es muy complicado acertar, puesto que la vida no suele estar siempre planificada. Puede ser que una tarde pienses que no vas a hacer mucho ejercicio, te pongas insulina en función de ello y luego surge que haces más ejercicio del que pensabas. O todo lo contrario, que inicialmente tengas un plan movido y luego se cancele. Eso sí, cuanto mejor te conozcas, mejor sabrás solucionar los imprevisto.

Respecto a esto último os dejo una tira de Diabetes a tiras.

5 comentarios en “Diabetes y ejercicio

  1. Hola, en mi caso me tengo que poner insulina para hacer deporte porque cada vez que termino supera los 200.

    Me gusta

    1. Hola, y q tipo de ejercicio haced? Más aeróbico o anaeróbico?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close