¿Cómo guardar la insulina en verano?

La insulina se ha convertido en nuestra fiel compañera de viaje, pero con la llegada del calor tenemos que tener cuidado para que siga en perfecto estado de uso.

Cuando compramos la caja con las plumas de insulina, debemos guardar la caja en la nevera para que esté a una temperatura entre 2ºC y 8ºC. La pluma de insulina que estemos utilizando en el momento tiene que estar fuera de la nevera y aguanta temperaturas por debajo de 25ºC un tiempo razonable (por ejemplo, la Toujeo aguanta 6 semanas por debajo de 25ºC y Novorapid o Humalog 4 semanas, leer siempre los prospectos).

¿Pero qué pasa con la llegada del calor? En España, y sobre todo en ciertas partes, es muy fácil pasar de los 25ºC ya desde estas fechas hasta septiembre y hay que tener cuidado para que no se estropee la insulina. Hay varias formas en las que podemos conservar la insulina a su temperatura adecuada, aquí os dejo unas ideas:

  • Bolsas isotérmicas.

Las típicas bolsas isotérmicas de toda la vida que se mantienen frescas poniendo dentro algún tipo de gel frío. Estos geles se guardan en el congelador y cuando vayas a salir metes uno en tu bolsa isotérmica y mantendrá fresquita la insulina hasta que el gel se vuelva a calentar. Podéis adquirirlos en diversos sitios desde Amazon mismamete, o en páginas como eSalúdate. Además, en ésta última, si eres socio de alguna asociación de diabéticos tienes un 5% de descuento.

  • Carteras FRÍO.

Estas son las carteras que estoy utilizando yo y me gustan mucho. Vienen con una funda llena de cristales por dentro que para activarlos hay que sumergirlos en agua. Estos cristalitos que llevan son capaces de aumentar hasta 500 veces su volumen absorbiendo agua, y una vez que han absorbido este agua, la van perdiendo por evaporación. Proceso por el cual “cogen” calor del medio (energía) para que el agua líquida pase a fase gas y por tanto, enfrían “el ambiente”. Mantienen la insulina entre los 18ºC y los 25ºC durante 45 horas si la temperatura exterior es de 37,8ºC (si hace menos calor durará más tiempo, y si hace más calor menos). Una vez que observemos que pierde volumen la funda, habrá que volver a activar los cristales volviendo a sumergir la funda en agua. La vida de estas carteras dependerá un poco del uso y el cuidado, pero según su web duran entre 12 y 18 meses. La funda queda seca al tacto ya que viene otra funda exterior de Cambrelle. Para que se produzca la evaporación, no hay que guardarla en bolsas de plásticos o sitios donde no pueda transpirar y tampoco es recomendable poner papeles cerca porque podrían humedecerse.

Antes de la activación de los cristales la funda tiene este aspecto:

Sumergiendo la funda que tiene los cristales durante 5 minutos en agua del grifo, se vería de esta forma:

Estas fundas se pueden comprar en diversos sitios, podéis ir a su web en español, o incluso a su web en Reino Unido donde ahora han sacado unos modelos muy chulos. También podéis encontrar este producto en páginas como Diabetika, o en sitios como Amazon.

  • Vive Cap 1.

Es un capuchón que pones encima de la pluma de insulina y la mantiene por debajo de 29ºC al menos durante 12 horas. Don sacarino hizo un análisis bastante exhaustivo del producto, aquí os dejo su enlace para que leáis más al respecto, y en la parte final de la entrada veréis un código para obtener un 10% de descuento en el producto. Si pertenecéis a alguna asociación de diabéticos también podéis beneficiaros de un 10% de descuento.

 

 

1 comentario en “¿Cómo guardar la insulina en verano?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close