Bomba de insulina: Ypsopump

Hoy os quiero hablar de la bomba de insulina Ypsopump. He empezado recientemente el tratamiento con bomba de insulina y ésta es la bomba que me han puesto en el hospital, así que os voy a contar un poco acerca de esta bomba y sobre mis primeras experiencias.

Ypsomed

Ypsomed es una farmacéutica Suiza con más de 30 años de experiencia en diabetes y fabricantes de la bomba de insulina Ypsopump. Esta bomba de insulina lleva varios años en el mercado, pero aquí en España ha aterrizado hace poco, en junio del 2018. Ya hay varios pacientes en España que la llevan, aunque todavía somos poquitos. De hecho, yo soy la primera paciente que va a llevar esta bomba en Aragón, dato totalmente irrelevante, pero que como soy así, pues me hace cierta ilusión.

Componentes de la bomba

Os voy a comentar por puntos las diferentes partes de Ypsopump.

Catéter

Con catéter me refiero a la parte que te pones en el cuerpo que acaba en una cánula, parte que tendrás que llevar a nivel subcutáneo. Estos catéteres vienen en cajas de 10.

img_9644

La cánula puede ser de teflón o de acero y hay diversos tamaños de la cánula, para las de teflón habría de 6 y 9 mm, y para las de acero de 5.5 y 8.5 mm. Lleva un adhesivo para que se quede pegado a la piel de color carne.

img_9652

El catéter se pone con un aplicador fácil de usar. El catéter se pone en el aplicador, se quita la protección de la aguja y el adhesivo, y se coloca en la piel.

img_9643

Tubo

El tubo que une la cánula con el vial de insulina es de color azul, flexible y resistente. Hay diversos tamaños de tubo para adaptarse a cada paciente, las medidas que tienen son 45, 60, 80 y 110 cm.

img_9661

La parte que se une al catéter gira 360º.

img_9650

Vial de insulina

El vial de insulina que va dentro de la bomba tiene una capacidad de 1.6 ml (160 unidades).

Hay dos opciones:

  • Usar los cartuchos recargables para llenar con la insulina que se desee  (admite Fiasp).

img_9645

  • Usar los viales precargados PumpCart. Estos viales vienen con la insulina NovoRapid.

Bomba de insulina

Esta bomba de insulina pesa 83 gramos y tiene unas dimensiones de 7.8 cm x 4.6 cm x 1.6 cm. Va con una pila pequeña que dura un mes aproximadamente, y además, tiene una batería interna que duraría unos 45 minutos antes de apagarse la bomba. Es sumergible, creo recordar que era hasta 1 metro hasta una hora. La pantalla es táctil, solo hay un botón en la bomba, y todo son iconos y números, no hay ninguna palabra para hacerlo todo más visual e intuitivo.

img_9649

Basal

La insulina basal se programa por horas y se puede poner dosis desde 0.01 unidades/hora a 40 unidades/hora. Puedes crear dos perfiles diferentes, A y B, y puedes poner basales temporales desde el 0% hasta el 200% y por tramos de 15 minutos hasta 24 horas.

img_9678

Bolos

Para los bolos se puede administrar insulina desde 0.1 unidades hasta 30 unidades. Hay diferentes tipos de bolos:

  • Bolo normal. Bolo que administra la insulina nada más indicarle.
  • Bolo cuadrado. Aquí se administra la insulina durante un tiempo determinado, desde 15 minutos hasta 12 horas.
  • Bolo dual. Una mezcla de los bolos anteriores. Seleccionas la insulina total e indicas cuánta insulina administrará inmediatamente y cuánta a lo largo de un tiempo.
  • Bolo «pincho». Este nombre no es el oficial, pero me lo comentaron así cuando me enseñaron la bomba y me hizo gracia el nombre. Esto quiere decir que se puede administrar un bolo normal aun cuando se esté con un bolo dual o cuadrado. Por ejemplo, has programado que se pasen 3 unidades durante 4 horas, pero en esas 4 horas comes algo que no tenías pensado, bueno, pues puedes administrarte un bolo normal para cubrir esos nuevos carbohidratos sin necesidad de interrumpir el bolo cuadrado.
  • Bolo ciego. Hay una opción para administrar la insulina sin mirar la bomba solo usando el único botón que tiene.

Tanto el bolo dual como el bolo cuadrado se pueden interrumpir en cualquier momento.

img_9679

MyLife app

MyLife app es una aplicación que se conecta con la bomba por bluetooth. En esta aplicación se registra todo lo que hace la bomba y además puedes ver gráficas con los datos de insulina guardados. La aplicación también tiene calculadora de bolos.

A parte de la aplicación del móvil, también se puede instalar la aplicación en el ordenador o consultar los datos guardados en la nube.

Accesorios

La bomba de insulina tiene una serie de accesorios de Ypsomed para poder llevarla colocada. No vienen como tal en la caja de la bomba, pero suelen darlos junto a la bomba (al menos así fue en mi caso). Hay varias posibilidades.

Carcasa con pinza

Hay fundas de plástico para la bomba que además llevan una pinza para colocarlos en el pantalón.

img_9893

Hay tres colores disponibles.

img_9895

Funda con pinza

A parte de las fundas anteriores, hay otra funda más reciente que es de plástico y tiene una pinza más fuerte. Se puede colocar en vertical o en horizontal.

Funda para el sujetador

Tienen dos fundas de tela, una en blanco y otra en negro, para enganchar la bomba en el sujetador.

img_9896

Funda para colgar del cuello

Y por último, también tienen una funda de tela (blanco y negro) para poder colgar del cuello.

img_9897

Vídeos

Os dejo varios vídeos que hice para que veáis un poco como funciona la bomba.

 

Mis primeras experiencias

Llevo poquito tiempo con esta bomba, y además es la primera bomba que llevo, pero voy a intentar comentar un poco las primeras impresiones que he tenido al usar esta bomba.

img_9653

Catéter

El sistema de aplicación del catéter es sencillo y rápido. Llevo la cánula de teflón de 6 mm. La inserción del catéter me suele molestar un poco, pero no me duele. También depende de la zona, en zonas donde tengo más grasa hay veces que ni lo he notado, y una vez que me lo puse en una zona sin apenas grasa, sí que me dolió, y no solo eso, luego sentía que la cánula me rozaba cada vez que me agachaba. En las demás zonas, sin problema.

El adhesivo que lleva me aguanta perfectamente los tres días que hay que llevarlo, de hecho, me lo tengo que quitar con un poco de alcohol para que se despegue mejor porque si no, me hago daño.

Tras los tres días, el catéter me deja una marca maja. También es cierto que es la primera bomba que llevo y no puedo compararla con otras, pero para que saquéis vuestras propias conclusiones os dejo una foto.

img_9665

Eso sí, al poco rato la herida cierra bien y en unos días ni se nota.

Tubo

La zona en la que se une el tubo al catéter puede girar 360º, por lo que tengo entendido esto no suele ser lo habitual. A mi me gusta bastante, sobre todo porque dependiendo la ropa que me ponga coloco la bomba en un sitio u otro y que el tubo pueda girar es cómodo.

El tubo es flexible y bastante resistente, hay veces que he pensado que lo estaba apretando mucho (sobre todo al dormir que me muevo mucho) y se iba a obstruir, pero la verdad es que no he tenido problemas. Se puede observar sin problemas cuando la insulina va pasando por el tubo al purgarlo. Imagino que las burbujas se podrán detectar bien, pero no he tenido problemas con burbujas, así que no puedo decirlo seguro.

Vial de insulina

Me gusta mucho que tenga viales precargados para ahorrar tiempo y evitar que se rellene mal y aparezcan burbujas.

Ypsomed

Quizás esta parte no todo el mundo lo considera importante, pero para mi sí que lo es y me gustaría comentarlo.

He tenido contacto con dos de las personas que trabajan en Ypsomed, que son las personas que se han encargado de darme la formación de la bomba. La verdad es que estoy encantada de como me han tratado, siempre atentos y pendientes de cualquier duda que me haya surgido contestándome en seguida y eso que al principio he sido un poco pesada (dudas de principiantes). Incluso hubo un momento que parecía que había problemas con el bluetooth de mi bomba y no conectaba bien con la aplicación, y ellos ya estaban dispuestos a traerme otra al día siguiente. Al final era una tontería y se solucionó rápido, pero ahí estaba su disposición. Yo esto lo valoro mucho, porque si ya en este punto no hay entendimiento, ¿qué puedes esperar cuando haya problemas de verdad? Así que en este punto, genial.

Bomba

Mis primeras impresiones de la bomba son favorables. Me gusta mucho lo pequeñita que es, desde el minuto uno me he acostumbrado a llevarla y no me molesta, por las noches ni me entero, que era uno de los puntos donde pensaba que me iba a costar más acostumbrarme. Generalmente,  la llevo con una riñonera de Hid-In en la cintura y ahora en invierno que se llevan jerseys no se nota nada.

Es una bomba muy sencilla de usar, en seguida se le coge el truco, y el sistema de iconos que tiene hace que sea mucho más intuitiva de usar.

Me gusta que se puedan ver los datos desde la aplicación del móvil, es más fácil de analizarlos, pero me falta que se pueda integrar con los datos de glucosa (aunque están en colaboraciones para cambiar esto y probablemente a lo largo de este año se puedan enlazar los datos con Dexcom G6). Estaría muy bien que se pudieran ver las gráficas de insulina y glucosa juntas para observar tendencias y patrones.

Por otro lado, es una bomba que no se conecta con ningún sistema de medición continua de glucosa, al menos de momento.

Aunque particularmente, lo que más echo en falta es que se pueda controlar la bomba desde otro dispositivo. Sería un puntazo que se pudieran poner las dosis de insulina tanto desde la bomba como desde otro dispositivo. No debe ser tan sencillo poder hacerlo desde el móvil, porque de momento un dispositivo médico tiene que ser solo eso, y un móvil hace de todo hoy en día, pero podría ser otro dispositivo o un glucómetro como en el caso de otras bombas que lo tienen así. Sobre todo para momentos en los que la bomba está oculta en lugares poco accesibles tener un mandito para controlar las dosis me parece genial.

Aunque creo que tiene algunos puntos donde se puede mejorar, es una bomba que me gusta mucho, sobre todo porque me he sentido cómoda con ella desde el principio, y creo que eso es fundamental, porque por muchas posibilidades que ofrezca una bomba, si no te acostumbras a llevarla, no sirve de nada. Y estoy contenta con lo fácil que resulta usarla, tanto la bomba en si, como todo el sistema de infusión.

 

 

 

 

16 comentarios en “Bomba de insulina: Ypsopump

  1. Gracias por la explicación, muy interesante.
    Podrías comentar algo sobre la.pinza, incluso poner alguna foto? Sería de gran ayuda para decidirme entre las 3 bombas que me ofrece mi hospital. Gracias

    Me gusta

    1. Holaa, te he añadido fotos en la entrada para que veas las fundas, yo no he usado la funda con pinza, pero te dejo esta entrada de Educación en Diabetes donde la mencionan para que te termines de hacer una idea: https://educacionendiabetes.es/ypsopump-nueva-bomba-de-insulina/

      Me gusta

      1. Muchas muchas gracias !!!! La verdad que nada tiene que ver con la pinza de medtronic, que lleva muelle por lo tanto mucho más rápido de utilizar como si una de la ropa se tratase y al dejar la bomba en vertical es mucho más versatil, yo es que me la cuelgo en el bolsillo, pero por dentro, dejando la pinza fuera, cosa q no creo que se pueda con ypsopump….A ver por cuál acabo de decidirme 😦 muchas gracias.

        Me gusta

  2. Muchas muchas gracias !!!! La verdad que nada tiene que ver con la pinza de medtronic, que lleva muelle por lo tanto mucho más rápido de utilizar como si una de la ropa se tratase y al dejar la bomba en vertical es mucho más versatil, yo es que me la cuelgo en el bolsillo, pero por dentro, dejando la pinza fuera, cosa q no creo que se pueda con ypsopump….A ver por cuál acabo de decidirme 😦 muchas gracias.

    Me gusta

    1. De nada!!! Suerte decidiendo! Yo creo que todas tienen algo bueno, hay que ver cual se adapta mejor a cada uno. Espero que elijas la que mejor te vaya! A mi de esta me gusta lo pequeñita que es, puesta en una riñonera en la cintura no me molesta nada.

      Me gusta

      1. Hola muy buenas yo llevo con ella unos dos meses, y me esta danfo cantidad de problemas el catete,cuando se me empieza a subir miro y no sale insulins justo por el palito fino q trae el catete si no por el final,como si se rajara un pelin con nada q le das un roze con la ropa, y esa insulina no entra en el currpo. Con todo lo demas prrfecto pero yevo 5 catete en 3 dias y ya e puuesto las quejas.intentare canbiar de bomba.

        Me gusta

      2. Hola, q raro, yo no he tenido ningún problema con los catetéres y mira que a veces le he dado buenos golpes (sobre todo tirón con la ropa) y no le ha pasado nada. Quizás te ha salido una caja defectuosa

        Me gusta

    2. Hola. Han sacado una nueva pinza para la Ypsopump. Te dejo fotos en el post por si aun estás decidiendo para que veas cómo es

      Me gusta

Deja un comentario