Cómo conectar el Freestyle Libre con Miao Miao 2

Los medios que tenemos para gestionar la diabetes cada vez son mayores. Una de las herramientas más importantes que tenemos (desde mi punto de vista, al menos) son los medidores continuos de glucosa. Existen muchos modelos hoy en día, cada uno con sus particulares.

El sistema de monitorización Flash de glucosa Freestyle Libre es uno de los sensores más conocidos, principalmente porque es el que financia la sanidad pública en la mayoría de las comunidades (aunque aun no en todas y hay algunas comunidades que financian otros modelos también).

Hace un tiempo, hice una entrada donde explicaba el sistema Freestyle Libre, os dejo el enlace aquí por si queréis echarle un ojo (enlace).

Una de las mejores cosas de los medidores de glucosa es la posibilidad de poner alarmas cuando los niveles de glucosa se acercan a valores peligrosos. Sin embargo, el Freestyle Libre no permite realizar eso ya que no dispone de monitorización continua. No obstante, han salido sistemas no oficiales que permiten enviar los datos que recoge el Freestyle Libre y enviárnosla a nuestro móvil convirtiéndolo así en un sistema de monitorización continua.

Diferencias entre monitorización continua y monitorización Flash

Todos los sensores de glucosa que existen hoy en día son sensores continuos ya que están midiendo la glucosa en sangre todo el rato (o cada pocos minutos). Sin embargo, la manera en la que nosotros accedemos a esos datos es lo que varía de un sistema a otro.

  • La monitorización Flash hace referencia a que para recibir el valor numérico de la medida de glucosa el usuario tiene que realizar una acción. Una acción rápida que sería escanear el sensor.
  • La monitorización continua hace referencia a los sistemas que envían constantemente la información cada vez que se tiene un nuevo valor, envían esta información a un receptor que puede ser un teléfono móvil o un receptor propio del sistema. Estos sistemas, a parte del sensor, tienen un transmisor que se coloca encima del sensor y es el que lee y envía constantemente la información. La ventaja de estos sistemas es que puedes programar en tu receptor alarmas y cuando pases de un cierto valor el receptor avisará. Con esta opción también se pueden enviar los datos de glucosa a familiares, esto es muy útil sobre todo en caso de niños.

Alternativas para convertir el Freestyle Libre en un sistema de monitorización continua

El sistema Freestyle Libre solo dispone de sensor, sin embargo, hay empresas que han diseñado un transmisor (no oficial) que se coloca encima del sensor, lee la información constantemente y la envía al móvil.

Hay varios transmisores que sirven para el Libre, los que conozco son: Miao Miao, Blucon, Bubble y GlucoSentry.

Vuelta al FreeStyle Libre

Hace poco he vuelto a usar el Libre (antes estaba con Dexcom) ya que es el sistema que financian en mi comunidad. Tenía claro que si volvía a este sistema era para conseguir un transmisor. Estuve valorando que transmisor coger y al final me decanté por el Miao Maio 2 por dos motivos. Por un lado, porque era el que más me gustaba estéticamente y, por otro lado, porque es de los más usados. Puede que esto último sea un poco injusto para otros sistemas, pero en estos temas al final este punto es bastante importante. Hay varias alternativas para leer la información del transmisor o para poder sujetar el transmisor, y al final desarrollan y actualizan más cosas para los sistemas más usados. Así que una vez decidido esto, me lancé a por el Miao Miao 2.

¿Dónde comprarlo?

Los principales sitios para comprarlo serían:

La página oficial del Miao Miao: enlace

En la tienda Diabetika: enlace

Si lo compráis en la página oficial, el producto os llegará desde China. La gestión de la compra está en español, pero el resto de la información que os llegará por correo estará en inglés. Normalmente tardan entre 2 y 3 semanas. Cuando realices el pedido, os llegarán varios correos confirmando la compra. En uno de ellos tendréis un número de seguimiento. Este número empezará por EMS. Si le dais al número, os llevará a una página China (podéis traducirla con el traductor de Chrome) y habrá un recuadro blanco en el centro. Ahí, si ponéis el número de seguimiento incluyendo el EMS, le dais al botón de aceptar de debajo y completáis la foto moviendo la pieza para confirma que no sois un robot, os mostrará donde se encuentra vuestro pedido. Si solo han pasado unos días y aun no tenéis datos, es porque aún no ha salido.

Si compráis el transmisor en Diabetika y tienen en stock, os llegará antes, si ellos lo tienen que pedir se sumará unos días más al tiempo que os tarde en llegar.

¿Qué viene en el pedido?

Cuando os llega el pedido, encontrareis tres cosas.

Por un lado, habrá una cajita con el transmisor dentro y un cargador. A parte, habrá un brazalete y unas pegatinas para sujetarlo al sensor.

img_5795

Características del transmisor Miao Maio 2

El Miao Miao 2 es un transmisor para el sensor Freestyle Libre. Es un transmisor recargable, es decir, una vez que se le agote la pila se carga con el cable que viene junto al transmisor. La batería dura los 14 días del sensor y se carga en un par de horas.

img_5797

El transmisor se puede mojar, así que una vez que lo coloques no es necesario que lo quites. No obstante, se puede quitar sin problemas y no pasa nada, cuando se vuelva a colocar seguirá leyendo los datos.

Como el sensor del Libre almacena hasta 8 horas de datos, si te quitas el Miao durante menos de 8 horas, no perderás datos. En cuanto vuelvas a colocar el Miao se volcarán todos esos datos.

Para sujetarlo se puede usar la cinta que viene, con esta cinta es fácil poner y quitar sin problemas. También se puede fijar con las pegatinas. Son pegatinas de doble adhesivado. La pegatina circular se pega al sensor y al Miao por la parte redondeada y la parte alargada se pega al Miao y a la piel. No obstante, yo uso solo la redondeada y aguanta sin problemas. Una vez que está pegado, es más incómodo de quitar y poner, pero se puede hacer. Si luego ese adhesivo ya no pega, pues se pone otro. Aunque pegan bastante bien y puede que no tengáis que cambiar de adhesivo.

Cuando recibáis el transmisor, no veréis ninguna luz, ni aunque lo pongáis a cargar. Antes de eso, tendréis que configurarlo.

Como recibir la información del transmisor Miao Miao 2

La información del Miao la recibiremos en el móvil. Para poder ver estos datos tendremos que utilizar alguna aplicación. La aplicación oficial que han desarrollado es la aplicación Tomato, pero existen otras que también sirven como Spike (para iOS) o xDrip+ (Android). Aquí os explicaré la aplicación de Tomato que es la oficial del producto.

Tomato App

La aplicación de Tomato es compatible tanto con Android como con iOS.

Si escaneáis el código QR que viene detrás de la caja del Miao tendréis las instrucciones para conectarlo (están en chino y en inglés).

Cuando entráis en la aplicación de Tomato, también os aparece las instrucciones que tenéis que seguir.

Lo primero, tendréis que resetear el transmisor. Para hacer esto, tendréis que usar una aguja y presionar el botón que está al lado de la zona de carga. Cuando hagáis esto, veréis una luz roja.

img_5907

A continuación, os colocáis el Miao encima del libre ya sea sujetándolo con la cinta elástica o con una pegatina. Después, entráis en la aplicación Tomato, vais a la cuarta pestaña de la zona de abajo y vais a la ventana de “Mis dispositivo” y le dais a “Buscar Miao Miao”. Vais siguiendo las instrucciones en pantalla seleccionando el sensor y el transmisor que tenéis. Son 4 pasos sencillos que se completan en unos minutos. Cuando acabéis, volviendo a la primera pestaña veréis que, automáticamente, se os volcarán a la aplicación los datos de las últimas 8 horas.

img_5799

En la cuarta pestaña de nuevo, si seleccionáis “Plan de diabetes” podéis cambiar parámetros como “Objetivo glucemia”.

img_5989

Y en la zona de ajustes de arriba a la derecha podéis cambiar datos como las unidades de glucosa.

img_5986

Trasteando un poco todos esos apartados podréis configurar la aplicación como vosotros queráis incluyendo la configuración de las alarmas.

¿Cuándo calibrar?

La aplicación Tomato permite realizar calibraciones, esto es, tomarnos una medida de glucosa con nuestro glucómetro e introducir ese valor en la aplicación. Con esto le dices a la aplicación que el valor que está recibiendo del sensor es igual al valor que ponéis, entonces el programa hará sus ajustes a partir de ese momento.

No es obligatorio calibrar, y la aplicación no lo va a exigir, pero si vemos que en algún momento el valor de glucosa capilar se va mucho con el que marca Tomato, podemos calibrar. Para eso tenemos que darle al icono de la gota (señalado con la flecha en la foto de debajo) e introducir el valor de nuestro glucómetro. Si veis que los datos son buenos, no hace falta que calibréis nunca.

img_5990

¿Puedo seguir usando mi lector del Freestyle Libre?

Sí, tanto el lector del Libre como la aplicación del móvil podéis seguir utilizándola. De hecho, es probable que os marque valores distintos, sobre todo si hacéis calibraciones con Tomato. Puede que cueste un poco más escanear el sensor con el Miao puesto encima, pero se escanea sin problemas.

Cargar el Miao Maio 2

Cuando se esté quedando sin batería, os llegará un aviso de la aplicación. La primera vez, no suele llegar cargado del todo, por lo que es probable que a los pocos días os pida cargarlo.

Hay gente que lo carga sin quitarlo, a mi la verdad es que no me gusta, y para cargarlo lo quito.

Lo conectáis con el cable que viene. Mientras esté cargando, se verá una luz intermitente azul, cuando se cargue del todo esta luz será verde y ya no parpadeará.

Conexión con Nightscout

La aplicación Tomato se puede conectar a Nightscout (os dejo aquí un enlace por si queréis saber más de Nightscout).

Para hacer esto tenéis que ir de nuevo a la cuarta pestaña, darle a “Sincronización de datos”, activar la pestaña de Nightscout e introducir vuestra URL (https://nombre.herokuapp.com) y el API secreto.

Lo bueno de conectarlo a Nightscout, es que se pueden compartir los datos con otros seguidores o incluso conectarlo a un reloj.

En Nightscout también os aparecerá la batería que le queda al Miao.

img_5985

Conexión con Fitbit Versa

Hay varias opciones para poder ver los datos que recibe el Miao Miao en un reloj. Yo, por ejemplo, tengo el reloj Fitbit Versa con la esfera Glance y conectada esta esfera con Nightscout. Esto me permite ver en el reloj la glucemia y poder programarme alarmas en el reloj para que me vibre si estoy alta o baja, pero repito, hay muchas más opciones para conectarlo a un reloj.

Si queréis saber cómo conectar con Fitbit Versa, os dejo mi entrada sobre este reloj: enlace.

 

 

 

 

 

14 comentarios en “Cómo conectar el Freestyle Libre con Miao Miao 2

  1. Buenas,llevo un mes usando miao miao2 en mi hijo y los valores de glucemia que transmite al tomaron sin diferentes a los q indica el free libre CD se lo pasó.
    Hay diferencias de hasta 40mg/dl y lo peor es q no sigue ningún patrón constante.Por más que lo calibro, no consigo que mida bien
    Alguna solución???
    Gracias

    Me gusta

    1. Hola
      Lo de q de valores distintos el miao q el libre es normal. En el momento q haces calibraciones los datos son distintos. Que te haga cosas raras Tomato ya es otra cosa, he oído q las últimas actualizaciones de la app daban problemas, igual te pasa eso. Hay gente q ha vuelto a la versión anterior, aunque si ese es el problema lo deberían acabar arreglando

      Me gusta

  2. Hola. He recibido un correo de Abbott en el que se me informa que solo podré adquirir, a partir de ahora, el Free 2. Tengo Miaomiao 1 (firmware 0037) y Spike. ¿Es compatible el Free 2 con ellos? Gracias.

    Me gusta

    1. Hola
      Hasta donde se, sí q son compatibles, pero no lo he probado así q no estoy segura 100%. Se q el miao 2 aun no va con xdrip+, pero si con Tomato, por lo q el transmisor debe ser compatible y lo q iran actualizando poco a poco son las distintas apps.

      Me gusta

      1. Gracias por tu respuesta.
        Esperaré entonces a que alguien lo pruebe y me diga antes de comprar nada…

        Me gusta

  3. Buenas, yo necesito el miao miao solo para la noche ya que tengo hipoglucemias inadvertidas. Es decir, me interesa el miao miao que pueda quitarmelo y ponermelo diariamente. ¿Cuál me recomiendas el 1 o el 2?
    Tengo free 1, pero imagino que la SS me dará tarde o temprano el 2, aunque cuando eso ya no necesitaré el miao miao.
    Gracias

    Me gusta

    1. Hola
      El 1 no lo he llevado, pero con el 2 estoy muy contenta y cuando los compare m parecio mejor, ademas esteticamente m gusta mas, creo q es más finito
      Te lo puedes poner con la cinta q trae si solo es para las noches
      O tambien con el adhesivo y te lo puedes despegar
      Va un poco duro porq sujeta bien, pero se puede despegar
      Se supone q con el free 2 ira bien tambien

      Me gusta

      1. Ah justo quería saber eso, lo había leído pero no estaba seguro. Si viene con una cinta mucho mejor, así no tengo que estar pegando y despegando. Gracias por tu ayuda desinteresada, de verdad.

        Me gusta

      2. De nada! M alegro ayudar

        Me gusta

      3. ¿En el 1 no existe esa posibilidad verdad? Me refiero a ponerlo con una cinta. Es que en la página de miao miao de china justo lo tienen a mitad de precio. Si lo sabes te lo agradezco.

        Me gusta

      4. Pues no se si el 1 viene con cinta o no, pero m suena q si. Desde luego si no es oficial hay sitios donde la puedes comprar por internet

        Me gusta

  4. Buenas, yo necesito el miao miao solo para la noche ya que tengo hipoglucemias inadvertidas. Es decir, me interesa el miao miao que pueda quitarmelo y ponermelo diariamente. ¿Cuál me recomiendas el 1 o el 2?
    Gracias

    Me gusta

  5. Buenas noches,

    Antes de nada felicitarte por el artículo 🙂

    Adquirí un MiaoMiao el verano pasado y tras 60 (si, sesenta) días, no me entregaron el producto ni se pusieron en contacto conmigo. Intenté contactar con ellos insistentemente y afortunadamente tras varios correos accedieron a devolverme el importe de la compra. Para mi la experiencia de compra y la atención al cliente fueron muy insatisfactorias.

    Dado que hace ya unos meses el FreeStyle Libre 2 (producto oficial de Abbott), creo que prácticamente nadie adquirirá el MiaoMiao, a pesar de no ser productos exactamente iguales pues este producto está destinado a enviar el resultado del análisis de manera continua y el FreeStyle 2 únicamente permite configurar alarmas cuando el valor excede los rangos configurados.

    Un saludo,
    Dani

    Adquirí un MiaoMiao el verano pasado y tras 60 (si, sesenta) días, no me entregaron el producto ni se pusieron en contacto conmigo. Intenté contactar con ellos insistentemente y afortunadamente tras varios correos accedieron a devolverme el importe de la compra. Para mi la experiencia de compra y la atención al cliente fueron muy insatisfactorias.

    Dado que hace ya unos meses el FreeStyle Libre 2 (producto oficial de Abbott), creo que prácticamente nadie adquirirá el MiaoMiao, a pesar de no ser productos exactamente iguales pues este producto está destinado a enviar el resultado del análisis de manera continua y el FreeStyle 2 únicamente permite configurar alarmas cuando el valor excede los rangos configurados.

    Un saludo,
    Dani

    Me gusta

    1. Hola, muchas gracias por el comentario. Menos mal que al menos te devolvieron el dinero, pero un fallo gordo que no te solucionaran el problema antes y no te enviran otro.
      Sí que es cierto que con el Libre 2 las alarmas pueden ser suficientes para controlarse, yo todavía estoy con el 1, así que no se muy bien como funcionarán, pero si con eso me apaño, no creo que use siempre el Miao, quizás solo en momentos donde necesite más control
      Saludos
      Leyre

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close