Aplicaciones

En esta página voy a ir recogiendo todas las aplicaciones que voy probando y explicando un poco en que consisten. Espero que os resulte útil. Las voy a dividir en tres categorías:

  • Diario: mySugr, Social Diabetes, gluQUO, MyTherapy, TactioSalud
  • Alimentación: Foodmeter, Dual Bolus, FatSecret, Diabetes Menú
  • Monitorización de glucosa: Spike, xDrip+, Sugarmate, Glimp, Nightwatch, Nightscout

Empezamos:

  • Foodmeter (para iOS y Android)          Alimentación

Foodmeter es una aplicación disponible tanto para iOS como para Android. Tiene una parte gratuita, pero para poder acceder a toda la aplicación hay que pagar (3€ cuando la compré yo). Es una aplicación donde puedes buscar un montón de comidas diferentes, y moviendo el dedo sobre la pantalla puedes ajustar la cantidad de comida para la cuál quieres ver la información nutricional.

Por ejemplo, en las fotos anteriores está seleccionada el Arroz Basmati Hervido. En la primera foto, está puesta la menor cantidad que te deja la aplicación. Serían 20 gramos (indicado abajo), y si estás fuera de casa y no puedes pesarlo, tienes una imagen que te da una idea de cómo se ven los 20 gramos. En la segunda foto, muestra 260 gramos de la misma comida.

Arriba se puede ver el valor nutricional. En el primer caso serían 8 gramos de carbohidratos, 0,4 gramos de grasas y 1 gramos de proteína.

A mi esta aplicación me viene muy bien cuándo voy a comer fuera y me ponen alguna comida que no conozco y no se muy bien cómo contar. Con esta aplicación me hago una idea rápida y bastante precisa de cuántas raciones me voy a comer y, en consecuencia, cuánta insulina necesito.

  • Spike (para iOS)          Monitorización de glucosa

Spike es una aplicación para leer la información de los diferentes transmisores de los sistemas de monitorización continua de glucosa. Puede utilizarse para los transmisores BluCon, BlueReader, Dexcom G4, Dexcom G5, Dexcom G6, Limitter, MiaoMiao y Transmiter PL.

Es decir, si tenemos un sensor de glucosa y un transmisor, esta aplicación nos lee la información que le llega del transmisor mostrando nuestro valor de glucosa cada 5 minutos.

La aplicación se puede utilizar en modo “Maestro” o en modo “Seguidor”. El modo Maestro leerá la información del transmisor, y en modo Seguidor, recibirá por internet la información de otro usuario (ejemplo, si unos padres quieren monitorizar la información de su hijo podrían recibirla en Spike en modo Seguidor).

Es una aplicación muy completa donde puedes anotar carbohidratos, insulina, actividades físicas…

Respecto a Spike escribí un par de entradas más completas donde podéis leer más al respecto sobre como descargarla y cómo instalarla:

  1. Spike, una aplicación que lee tu glucemia
  2. Spike, migración a la nueva plataforma

Spike se puede conectar a Nightscout y desde ahí generar informes.

  • xDrip+ (para Android)          Monitorización de glucosa

xDrip+ es una aplicación para leer la información de los diferentes transmisores de los sistemas de monitorización continua de glucosa. Puede utilizarse para los transmisores BluCon, BlueReader, Dexcom G4, Dexcom G5, Dexcom G6, Limitter, MiaoMiao y Transmiter PL.

Es decir, si tenemos un sensor de glucosa y un transmisor, esta aplicación nos lee la información que le llega del transmisor mostrando nuestro valor de glucosa cada 5 minutos.

La aplicación se puede utilizar en modo “Maestro” o en modo “Seguidor”. El modo Maestro leerá la información del transmisor, y en modo Seguidor, recibirá por internet la información de otro usuario.

Es una aplicación muy completa donde puedes anotar carbohidratos, insulina, actividades físicas…

  • mySugr (para iOS y Android)          Diario

Es una aplicación para anotar datos de insulina, carbohidratos, valores de glucosa, actividades…

Te permite añadir un montón de parámetros y personalizar cuales quieres visualizar de manera rápida. Yo la estuve utilizando bastante al principio porque te permite añadir fotos de comidas, y mientras le cogía el truco al ojímetro le hacía fotos a las comidas anotando el número de raciones que había contado que eran, así la siguiente vez que comía lo mismo me resultaba más sencillo.

La aplicación es gratuita, pero también tiene versión de pago (unos 3€ al mes) que te permite generar informes y exportarlos en PDF.

La interfaz es bastante maja con un pequeño monstruito que lo llamas como quieras (representa la diabetes) y cada vez que anotas algo ganas “puntos” y cuando has ganado suficientes puntos digamos que el monstruito está “controlado” y le aparecen unas cadenas (para los niños puede ser divertido, a mi la verdad es que me daba un poco de pena porque el bichín era bastante majo).

Ahora hace mucho que no la utilizo porque me da mucha pereza estar anotando todos los datos, pero nada más abrir la app se vería así:

img_7861

Se puede ver la media de la glucosa, la desviación, las hipos o hipers que has tenido ese día, una estimación de la hemoglobina y la insulina activa. Todo esto lo calcula teniendo en cuenta los datos que has metido, así que si no metes muchos datos, no son resultados muy fiables. También puedes ver al monstruito encima de todos estos valores.

  • Sugarmate (para iOS)          Monitorización de glucosa

Sugarmate es una aplicación que sirve como “Seguidor” para la visualización de la glucosa. Se puede conectar con Dexcom G5 a través de Dexcom Share o poniendo la URL de la página de Nightscout.

Se puede visualizar la gráfica, la hemoglobina estimada, la media, se pueden anotar datos como la insulina o los carbohidratos ingeridos y se pueden crear alertas. La aplicación puede generar informes y también se puede conectar con apple watch.

Si se gira la pantalla se puede ver el gráfico más grande y con los dedos sobre él se puede acercar o alejar la gráfica para ver más datos. Haciendo doble “tap” sobre la pantalla nos aparecerá el valor concreto y la hora  a la que fue tomado ese valor.

img_7956

  • Dual Bolus (para iOS y Android)          Alimentación

Esta aplicación nos sirve para introducir los carbohidratos, las grasas y las proteínas que nos vamos a comer y la aplicación te dice cuantas raciones vas a comer en total (teniendo en cuenta los tres datos) y cómo deberías administrarte el bolo de comida. Como las grasas y las proteínas empiezan a actuar a partir de las 3 horas de haber sido ingeridas, esta aplicación te ayuda a hacer esas cuentas.

Para introducir los datos hay que señalar el círculo dónde queramos meter el valor y deslizar el dedo hacia arriba y abajo en la pantalla gris. En el cuadrado azul de abajo te indicará las raciones totales y te dirá el bolo inicial que tendrás que ponerte para cubrir los carbohidratos y el bolo que deberías poner para cubrir las grasas y proteínas.

Con bomba de insulina esto es más sencillo porque se puede configurar un bolo dual tal cual te indique la aplicación, para los que usamos plumas no es tan sencillo, pero esta aplicación te puede dar una idea de cómo administrarte la insulina. En mi caso para este ejemplo, al comer 5.3 raciones a la hora de comer necesitaría 3 unidades así que haría:

3 unidades x 0.76 = 2.28 unidades para los carbohidratos

3 unidades x 0.24 = 0.72 unidades para las grasas que actuarían a las 3 horas aproximadamente

Como no puedo ponerme 2.28 unidades en este caso yo me pondría 2 unidades antes de comer y 1 unidad a las 2.5 horas después de comer.

  • Glimp (para Android)          Monitorización de glucosa

Glimp es una aplicación para anotar datos como insulina, carbohidratos, actividad, etc, pero lo más interesante es que es compatible con el Freestyle libre.

Esta aplicación es capaz de leer la información del sensor del Freestyle Libre y mostrarla en su gráfica. Además, es capaz de leer la información del sensor pasados los 14 días (¡ojo! a partir de este momento la información puede no ser fiable, en general el sensor suele durar un par de días más, pero cada persona es un mundo y esto puede variar, desde luego Abbott no se responsabiliza de los datos pasados los 14 días).

Glimp puede leer la información del sensor en cualquier momento (incluso aunque ya lleves unos días con el sensor), lo que no es capaz de hacer es iniciar el sensor. Para iniciar el sensor hay que utilizar o el lector o la aplicación oficial del Freestyle Libre. En la aplicación de Glimp podéis calibrar para ajustar mejor los datos.

Para que Glimp lea la información del sensor, simplemente hay que acercar unos dos segundos el móvil al sensor por donde está el NFC del móvil con la aplicación abierta (el NFC suele estar por la parte de detrás cerca de la cámara). Si no pasa nada al pasar el móvil o sale un aviso de error, es porque el móvil no es compatible.

Si queréis saber más sobre esta aplicación podéis leer la información del siguiente enlace que está en inglés.

Esta aplicación sirve para anotar datos de insulina, carbohidratos, actividad… La aplicación se puede conectar con distintos glucómetros para que los datos pasen automáticamente y también se puede conectar al FreeSytle Libre para mostrar los datos.

Dos aspectos interesantes que tiene son el calculador de bolo y una lista de varios alimentos con los carbohidratos que contiene 100 gramos de alimento.

La aplicación también puede generar informes y exportarlos en formato PDF.

  • gluQUO (para iOS y Android)          Diario

gluQUO es una aplicación que sirve de diario para anotar las glucemias, los carbohidratos, la insulina… toda aquella información que nos resulte de interés recordar.

Una cosa interesante que tiene esta aplicación es la posibilidad de anotar información sobre los diferentes restaurantes que hay con el objetivo de crear una red donde podamos consultar información sobre qué tipo de comida sirven en cada lugar. Actualmente, no hay mucha información, pero yo creo que puede ser una herramienta bastante interesante.

Lo comentado hasta ahora es gratuito, y a parte, hay una versión de pago que permite varias funciones más como generar informes, tener acceso a la calculadora de bolos o sincronizar la aplicación con otros dispositivos.

  • FatSecret (para iOS y Android)          Alimentación

Esta es una aplicación para consultar la información nutricional de diferentes alimentos. Viene una lista bastante amplia de alimentos donde podemos encontrar toda la información que necesitamos. La aplicación también permite escanear el código de barras del alimento para obtener su información.

FatSecret permite hacer un seguimiento de peso y generar informes y también podemos encontrar algunas recetas.

img_7952

  • Nightwatch (para Android)          Monitorización de glucosa

Esta es una aplicación que se descarga desde Github y solo es para Android. Es una aplicación para utilizarla como “Seguidor” para ver la información de un usuario de algún sistema de monitorización continuo de glucosa. Tiene el mismo formato que xDrip+.

cf741237-0135-4e27-8cf2-5cf5f6a77e9d

  • MyTherapy (para iOS y Android)          Diario

Esta es una aplicación diario donde puedes apuntar distintas cosas, entre ellas el nivel de glucosa.  Puedes apuntar todos los médicos y los números de teléfono y tienes la opción de llamar directamente desde la aplicación.

Una cosa interesante de esta aplicación es que puedes generar alarmas para que te recuerde la toma de medicamentos. Yo la estuve utilizando al principio para no olvidarme de la insulina lenta.

  • TactioSalud (para iOS y Android)          Diario

Es una aplicación para apuntar los datos que quieras controlar. Tienes un menú principal donde tu eliges que variables quieres que se muestren. Dentro de cada uno de los registros que tomas puedes ver las gráficas de evolución.

Es una aplicación para controlar la dieta. Puedes planificar tu dieta según el número de kcal que quieras consumir al día. Puedes poner los menús que quieras o también puedes recibir sugerencias de comidas para las raciones que tu pongas.

  • Nightscout (para iOS)         Monitorización de glucosa

Esta es una aplicación disponible en iOS para ver tu página de Nightscout. Es una especie de acceso directo a la página y tienes las mismas opciones. Tienes que indicar la url del usuario para el cual quieras ver los datos (puedes ver tus propios datos o el de otra persona). Hay que indicar la contraseña y ya cada vez que entres en la aplicación verás directamente la página.

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close