Ciclo mestrual con diabetes tipo 1

Los cambios en la sensibilidad/resistencia a la insulina y, por consiguiente en los niveles de glucosa en sangre, se ven afectados por una infinidad de cambios internos que ocurren en nuestro cuerpo. No iba a ser distinto con el ciclo menstrual. Gestionar la diabetes con todos los cambios hormonales que se producen a lo largo del ciclo es un reto más, pero es más sencillo de gestionar si se entiende qué es lo que pasa a lo largo del ciclo, así que voy a intentar explicar un poco todos los cambios que ocurren en las mujeres y cómo afecta eso en los niveles de glucosa.

Ciclo menstrual

El ciclo menstrual se empieza a contar desde el primer día de la regla y dura hasta el día anterior de la regla siguiente. Un ciclo regular es de 28 días, sin embargo, no todas las mujeres tienen ciclos regulares y es bastante frecuente que el ciclo pueda durar unos días más o menos. Hacia mitad del ciclo, se produce la ovulación, es decir, se libera un óvulo maduro que en caso de ser fecundado por un espermatozoide dará lugar al comienzo del embarazo, y si no es fecundado, unos 14 días después de la ovulación se iniciará la siguiente regla.

Hay dos hormonas que realizan un papel fundamental en el ciclo menstrual: estrógenos y progesterona.

Al inicio del ciclo, los niveles de ambas hormonas no son muy elevados. Cuando se va a producir la ovulación, se produce un aumento en los estrógenos y unos días después de la ovulación se produce un aumento en la progesterona que durará unos días. Si no ha tenido lugar el embarazo, los niveles de ambas hormonas descenderá nuevamente y empezará la siguiente regla.

Niveles de las hormonas estrógeno y progesterona durante los 28 días del ciclo menstrual.

Ya sabemos, que cada cuerpo es un mundo, y aquí no iba a ser diferente, pero lo más frecuente es que mientras se produce un aumento en los estrógenos, la sensibilidad a la insulina aumente, mientras que cuando la progesterona está elevada, se produce una resistencia a la insulina. Esto quiere decir, que cuando ocurre la ovulación lo más habitual es que se presenten unos días de sensibilidad a la insulina y podamos tener hipoglucemias si no ajustamos dosis y como una semana antes de venir la regla, cuando la progesterona está elevada, se produzca un aumento de la resistencia a la insulina y se tienda a tener niveles de glucosa más elevados si no se cambian pautas.

Cómo controlar nuestro ciclo menstrual

Hay otras hormonas que juegan un papel importante en el ciclo menstrual, y una de ellas es la hormona LH (hormona luteinizante). Esta hormona estimula la ovulación en el ciclo femenino. Los niveles de LH se mantienen bajos durante todo el ciclo y aumentan cuando se va a producir la ovulación.

Niveles hormonales a lo largo del ciclo menstrual.

Puesto que esta hormona solo se eleva en el momento de la ovulación, el seguimiento de la misma puede ayudar a saber cuando vamos a ovular y entender mejor si las bajadas que estamos observando esos días se pueden corresponder con ese proceso.

Existen unos test de ovulación que pueden ser útiles si quieres controlar tu ciclo menstrual. Estos test están pensados para que las mujeres estudien su ciclo menstrual con la idea de saber que días son más fértiles cuando buscan el embarazo, pero también me parecen muy interesantes para este tema y aprender a conocernos mejor, sobre todo si no se tienen ciclos regulares.

Como soy bastante curiosa con estas cosas, estuve indagando en estos test y descubrí que no son nada caros (50 test ovulación y 20 test embarazo por 17€) así que decidí probar porque tenía curiosidad ya que yo nunca he sido muy regular.

Me compré por Amazón los test de «Easy @ Home». Los test de ovulación vienen envueltos individualmente en un sobre azul y los de embarazo en uno rosa al principio pensé que por ese precio no iban a funcionar muy allá, pero me han sorprendido la verdad, se detecta muy bien el pico y funcionan perfectamente, no me ha salido ninguno defectuoso.

Test de ovulación y embarazo.

Estuve estudiando mi ciclo y la verdad es que se puede seguir fenomenal con estos test. En los test aparecen dos marcas, una primera marca que haría referencia a la cantidad de hormona LH que tengas y una segunda marca que es la zona de control, es una línea que siempre aparece marcada e indica que el test se ha realizado correctamente. Cuando no se está ovulando, los niveles de LH son bajos y la primera línea se ve muy clarita, mientas que cuando se va a ovular aumenta considerablemente la concentración de LH y la primera línea aparece mucho más marcada. Os dejo una foto donde se pueden ver dos test uno positivo en ovulación y otro no.

Test de arriba indica que no se está ovulando. Test de abajo indica ovulación.

Se puede descargar también en el móvil una aplicación (Premom) donde se pueden ir registrando todos estos datos, se pueden hacer fotos a los test y te calcula de manera aproximada la concentración de hormona que tienes.

Aplicación Premom donde se pueden ir registrando los datos.

La aplicación muestra también una gráfica con los valores donde se puede ver muy bien donde se produce el momento de la ovulación. Os dejo aquí mi gráfica de un mes donde se ve claramente el pico de LH.

Aplicación Premom. Gráfica de la evolución de los niveles de LH.

Experiencia personal

Cuadrar dosis de insulina en los distintos momentos del ciclo menstrual también va a implicar observación durante un tiempo hasta que atinemos con las dosis exactas, y aun así, puede haber distintas variaciones de un mes a otro si se junta con otras cosas.

En mi caso, he visto que los días de la ovulación necesito reducir la insulina basal, pero solo por la tarde/noche. Cuando estoy hacia mitad de ciclo y veo que una noche me empiezo a quedarme algo baja, al día siguiente a la hora de cenar reduzco la basal al 80% con la bomba de insulina y la mantengo así hasta la hora del desayuno. El resto del día no necesito modificarla. Para los bolos de las comidas si no son muy contundentes, no modifico ratios, si ya son más carbohidratos sí que bajo un pelín la insulina, pero tampoco mucho.

Después de la ovulación, hay 4/5 días que no ajusto patrones y luego hay otros 3/4 días que necesito aumentar la basal. La subo al 120% también desde la cena hasta el desayuno. He visto que ese tramo es el que más me afecta. El resto del día voy bien con mis dosis habituales.

Anticonceptivos

Debido a que tenía reglas bastante dolorosas, he estado tomando anticonceptivos durante 8 años. Cuando debuté en diabetes tenía 27 años y ya llevaba unos cuantos años con los anticonceptivos. Tanto endocrino como ginecólogo me recomendaron dejarlo porque los anticonceptivos pueden aumentar la resistencia a la insulina.

Decidí seguir una temporada más con ellos, porque no quería volver a esos dolores y prefería esperar más antes de dejarlos puesto que tampoco usaba tanta insulina.

Ya a los 30 años decidí dejar de tomarlos con la idea de recuperar mi ciclo normal y la verdad que sabiendo el resultado no me arrepiento de haber estado más tiempo con ellos porque me controlaba mucho mejor antes.

Por un lado, no he tenido que disminuir dosis de insulina global. Al dejar los anticonceptivos, no me he vuelto más sensible a la insulina. Quizás aquí afecten más unos anticonceptivos que otros, no lo se, lo que se es que yo no he bajado dosis.

Y el otro cambio que he notado es que ahora tengo que ajustar los patrones según las distintas fases del ciclo, cuando antes no notaba esos efectos por lo que era más fácil controlarme. No obstante, todo es cogerle el truco, cuando ya sabes qué esperar es más fácil predecir dosis y llevar mejor control.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close