Insulinas de acción rápida: NovoRapid, Humalog y Fiasp. Mi experiencia.

Existen diferentes insulinas para el tratamiento de la diabetes tipo 1. Cada uno tendremos que ver, junto a nuestro endocrino, cual es el mejor tratamiento para nosotros. Hasta ahora, he usado tres tipos distintos de insulina de acción rápida y hoy os quería contar un poco cómo me han ido a mi estas insulinas, teniendo siempre en cuenta que no todos somos iguales y lo que me pasa a mi no tiene por qué ser así para todos.

En concreto, os voy a contar mi experiencia con las insulinas NovoRapid, Humalog y Fiasp tanto con tratamiento con pluma como con bomba de insulina.

Antes de contar mi experiencia, voy a recopilar un poco de información sacada de los prospectos de estas insulinas.

NovoRapid

NovoRapid (insulina asparta) es una insulina moderna (análogo de insulina) de acción rápida. Las insulinas modernas son versiones mejoradas de la insulina humana. NovoRapid comenzará a disminuir los niveles de azúcar en sangre a los 10-20 minutos después de la administración y alcanza el efecto máximo entre 1 y 3 horas después de la inyección, con una duración de 3-5 horas.

Humalog

Humalog (insulina lispro) es un análogo de insulina de acción rápida. Humalog funciona de un modo más rápido que la insulina humana normal porque la molécula de insulina se ha cambiado ligeramente. Actúa muy rápidamente y durante menos tiempo que una insulina soluble (de 2 a 5 horas). Normalmente, Humalog se utiliza dentro de los 15 minutos en torno a la comida.

Fiasp

Fiasp es una insulina que se administra a la hora de las comidas con un rápido efecto de disminución de azúcar en sangre. Fiasp es una solución inyectable de insulina asparta y se utiliza para tratar la diabetes mellitus en adultos. Fiasp se debe inyectar desde los 2 minutos antes de empezar a comer, con la posibilidad de administrarse hasta 20 minutos después del inicio de la comida. Este medicamento alcanza su efecto máximo entre 1 y 3 horas después de la inyección y el efecto dura entre 3 y 5 horas.

* Todos los ejemplos de administración de insulina que voy a indicar son en el supuesto de que llegaba en valores en rango a las comidas, es decir, que antes de comer estaba entre 80 y 110 mg/dL. Si estaba más baja, primero comía para subir un poco los valores antes de administrarme la insulina, si por el contrario estaba alta, primero me corregía y luego comía (si estaba en 130 mg/dL que no es mucho más, pues me ponía la insulina y esperaba un poco más a comer). Y ¡Ojo! son dosis que me funcionaban a mí, no son recomendaciones de dosis, es para contar mi caso, pero cada uno tendrá que ver junto a su médico cuál es el tratamiento ideal.

Tratamiento multidosis con plumas

  • NovoRapid

Tras mi diagnóstico, el primer tratamiento que me pusieron fue Toujeo, como insulina de acción lenta, y Novorapid, la insulina de acción rápida para cubrir las comidas. Estuve con este tratamiento varios meses, ahora mismo no recuerdo cuánto tiempo exactamente, pero creo que fueron unos 6 meses. A mi esta insulina me empezaba a hacer efecto unos 15 minutos después de haberme inyectado la dosis, su efecto máximo lo alcanzaba a la hora y el efecto me duraba unas 4 horas. Esto un poco en general, porque también dependía de donde me pinchara. Esto era así para mi si me pinchaba en los brazos, si me pinchaba la insulina en la zona de la tripa estos tiempos eran algo más cortos y si me pinchaba en los muslos estos tiempos eran un poco más largos.

Todo esto lo se gracias a la información obtenida de los medidores continuos de glucosa (comprobando de vez en cuando que cuadrara con la medida capilar). En general, me iba bien la insulina, lo único que tenía que tener cuidado era cuando comía comida con carbohidratos de absorción rápida. Por ejemplo, si iba a beberme un zumo de naranja natural, tenía que pincharme y beberme el zumo unos 20 minutos después de haberme puesto la insulina, si no lo hacía así y me pinchaba justo antes de beberme el zumo, se absorbía mucho antes la glucosa y llegaba a valores altos que, aunque no se mantuvieran mucho rato, si que estaban presentes durante un par de horas.

Respecto a la cantidad que yo me ponía era 1 unidad para 1 o 2 raciones, dependiendo de la hora del día.

  • Humalog

El cambio a esta insulina fue principalmente por el tema de las medias unidades. A parte de los bolis de Humalog normal, salieron las plumas de Humalog Junior, es la misma insulina, pero puedes pasar dosis de 0.5 unidades en 0.5 unidades. Yo soy muy sensible a la insulina, por lo que junto a mi endocrino pensamos que esto me podía ir mejor. A mi 1 unidad me baja 100 mg/dL, así que poder ponerme solo 0.5 unidades me vino muy bien. Con esta insulina estuve también varios meses (más de 6 meses, creo).

No noté cambio en la cantidad que me ponía, 1 unidad de NovoRapid me cubría lo mismo que 1 unidad de Humalog.

Lo que sí que noté, es que el tiempo de acción era más corto. También dependiendo de donde me pinchara, pero esta insulina me empezaba a hacer efecto sobre los 5 minutos, tenía el pico máximo sobre los 40 minutos, y me duraba unas 2.5 horas. ¡Ojo! Repito que esto es en mi caso.

La verdad es que esto me gustaba mucho más, porque a veces no puedes predecir cuándo vas a comer (sobre todo en el trabajo) para ponerte la insulina 20 minutos antes. Con esta insulina me ponía la insulina justo antes de comer y me cubría bastante bien, aunque fueran carbohidratos de absorción rápida, como mucho llegaba a 180 mg/dL para luego bajar (acertando los carbohidratos que no siempre son fáciles de contar). Y si iba a comer comida de absorción lenta, me pinchaba al final de la comida.

  • Fiasp

Esta insulina no la he llevado con el tratamiento con plumas como tal. Cuando, junto a mi endocrina, decidimos probarla, ya estaba con la bomba de insulina, pero como he oído muchas cosas sobre ella, algunas buenas y otras no tan buenas, me daba un poco de cosa usarla al principio. Así que estuve tres días usando en la bomba la otra insulina que llevaba hasta ese momento, y durante esos tres días me puse la Fiasp con la pluma para los bolos, así en caso de que algo no fuera bien, el cambio era rápido, ya que en la bomba mantenía la otra insulina.

De estos tres días puedo decir varias cosas. Lo primero que me llamó la atención es el mecanismo que lleva la pluma como tal. Cuando cargas la insulina (la dosis que te vayas a pasar) y aprietas el botón para soltarla, esta sale disparada. Con NovoRapid y Humalog, la insulina pasa mucho más despacio, pero en la pluma de Fiasp la insulina sale mucho más rápido, no se muy bien si esto tiene algún propósito, pero me llamó la atención.

A lo largo de esos tres días me pondría unos 12 pinchazos, y solo hubo uno que me molestó, no me refiero al pinchazo como tal, si no al paso de la insulina al cuerpo, notaba cuando la insulina estaba entrando y molestaba un poco, pero solo me pasó una vez (era un pinchazo en la tripa).

A parte de eso, la insulina no me produjo ningún tipo de reacción en la piel ni nada parecido.

En cuanto al tiempo de acción de la insulina, sí que noté que es una insulina más rápida. Su tiempo de acción me empieza sobre los 5 minutos, su pico de acción máximo está sobre los 20 minutos y me dura unas dos horas activa en el cuerpo.

Con esta insulina los picos de las comidas son muy bajos, he hecho comidas con carbohidratos de absorción rápida que no han pasado de los 140 mg/dL, increíble la verdad.

La cantidad que me tenía que poner de insulina sí que vi que era un poco mayor que con las anteriores, pero con pluma no encontré muy bien la relación, me ponía la misma insulina, solo que me quedaba un poco más alta, aunque aceptable. Luego con la bomba ya mejoré esto.

Grasas y proteínas con el tratamiento con plumas de insulina

Con el tema grasas, apliqué lo mismo para cada insulina, siempre teniendo en cuenta los tiempos de acción de cada una. Os dejo esta entrada para leer sobre ellas y ver un poco qué hacía yo con estos temas.

 

Tratamiento con bomba de insulina

Actualmente, estoy llevando la bomba de insulina Ypsopump. Las bombas de insulina solo utilizan insulina de acción rápida, ya no se usa insulina de acción lenta. Con esta bomba de insulina está la opción de utilizar cartuchos precargados con la insulina NovoRapid o también puedes usar cartuchos para precargar la insulina que mejor te venga.

Con plumas, usaba unas 20 unidades de insulina al día, así que, haciendo las cuentas adecuadas, salía que con la bomba tendría que usar unas 7 unidades de insulina basal. Lo primero que nos dimos cuenta, es que estas 7 unidades teóricas pasaron a ser menos, por algún motivo yo soy mucho más sensible a estas insulinas.

En este caso, mi experiencia con las insulinas en bomba no es muy grande, no llevo la bomba desde hace mucho tiempo, pero bueno, si alguien tiene dudas creo que puede servir para hacerse una idea, y si luego hay algún cambio importante, actualizaré.

  • NovoRapid

Probamos esta insulina puesto que era más cómoda de usar por el tema de que ya se compraban los viales precargados. Al no tener que rellenar cartuchos, evitas que se puedan formar burbujas en el vial, y a parte, es más rápido el cambio.

Al volver a usar esta insulina con la bomba, vi que el efecto en cuanto a los bolos para la comida eran los mismo que cuando lo usaba con la pluma. Los tiempos de acción eran los mismos y los ratios también (han cambiado un poco, pero porque en general he ido haciendo ajustes). El tiempo que me duraba esta insulina en el cuerpo eran unas 4 horas, y sobre las 3-4 horas siempre me estaban dando hipoglucemias, pero si me ponía menos insulina, tenía picos muy altos media hora después de comer y a veces me resulta inviables pincharme con mucha antelación a la comida, así que decidimos probar una insulina más rápida y que me durara menos tiempo activa.

Y en cuanto a la insulina que usaba para la basal, este es el perfil que llevaba:

Perfil novorapid

 

  • Humalog

Para usar esta insulina con la bomba que llevo, hay que rellenar los cartuchos, no es demasiado problema, se rellena fácil, y con cuidado no se forman a penas burbujas y si se forma alguna sale fácil dando algunos golpecitos al vial y luego purgándolo bien en la bomba. A mi cada vial de 160 unidades (los que lleva mi bomba) me dura una semana aproximadamente, así que tampoco me supone mucho tiempo rellenarlos.

Esta insulina me va mucho mejor, como ya vi en plumas. El uso de los bolos volvía a ser parecido a cuando la usaba en pluma. Me ponía la misma cantidad de insulina que me ponía con NovoRapid para los bolos, y a los 5 minutos ya se ve el efecto y me dura activa 2.5 horas, por lo que las hipoglucemias de las 3-4 horas desaparecieron.

El perfil de basal de esta insulina es el siguiente:

Perfil humalog

Necesito como un 10% más de NovoRapid que de Humalog, pero claro, también es cierto que necesito muy poquita insulina de basal. No se si usando más cantidad de insulina habría la misma diferencia.

  • Fiasp

Aunque con Humalog consigo un buen control, pensamos en probar Fiasp y ver qué tal, si se puede mejorar algo más, pues mejor. Actualmente, es la insulina que estoy usando, y de momento estoy contenta, aunque hay algunos puntos que aún hay que ajustar y estudiar.

Para usar esta insulina en mi bomba, también tengo que rellenar los viales. Aquí encontramos el primer contratiempo, para rellenar con insulina Humalog cargaba dosis con la pluma (por ejemplo, 20 unidades) y las soltaba en el vial y me iba bien. Como esta pluma tiene un muelle tan fuerte, la insulina sale con mucha fuerza y forma mucha espuma y burbujas al rellenar el vial. Después de rellenar todo el vial, queda bastante desastroso el resultado, a base de muchos golpecitos y purgas queda aceptable, pero aun así queda alguna burbuja pequeña. Así que mi método de rellenar cambió, ahora empujo el émbolo del vial para ir pasando la insulina de la pluma al vial y así no tengo demasiado problema, pero es más fácil y rápido rellenar con Humalog.

El tema de los bolos es parecido a cómo vi en pluma. Necesito un poco más de esta insulina que de las otras, pero no demasiado creo yo. Si con Humalog y NovoRapid uso 1 unidad para 1 ración, con Fiasp uso 1.1 unidades para 1 ración. En bolos necesito entre el 10 y el 20% más (dependiendo de la hora del día).

La acción de la insulina es más rápida y el pico de acción máximo lo tiene antes, así media hora después de comer puedo estar solo en 140 mg/dL. Me dura unas 2 horas activas, por lo que evito hipoglucemias a las 3-4 horas.

IMG_0289

Para todas las comidas me pongo la insulina antes de comer, pero si son carbohidratos de acción media, en vez de un bolo normal, me paso un bolo cuadrado de la misma dosis en 15 minutos. Y si son carbohidratos de acción lenta (porque haya mucha grasa, por ejemplo) estoy usando los bolos duales, donde me pongo una parte (un 30 o 40%) al principio y el resto durante media hora. Esto para cubrir carbohidratos, no las grasas. Eso lo comento luego.

Lo que sí que he notado que no me gusta, es que dependiendo en qué parte del cuerpo lleve el catéter me duele el paso de insulina. Cuando he llevado el catéter en la tripa, si me ponía más de 0.5 unidades en un bolo ya notaba el paso de la insulina, no dolía, pero lo notaba, cosa que no me ha pasado con Humalog o NovoRapid, y si me pasaba más de 1.5 unidades ya era molestia/dolor. Durante unos 5 segundos notaba como pasaba la insulina y casi como si quemase, no se explicar muy bien la sensación, me recordaba al paso de alguna vacuna que doliese.

Sin embargo, con el catéter en la parte alta del culete no he notado esto. Si me paso más de 3 unidades sí que noto un poco que está entrando la insulina, pero no es molestia ni dolor, simplemente que noto algo, pero si es menos la verdad es que no. Y la zona no está roja ni nada y de la insulina basal no me entero. En mi próxima visita a mi endocrina le comentaré esto y a ver qué me dice.

En cuanto a la insulina basal, el perfil que llevo es este:

Basal Fiasp

Necesito un 40% más de Fiasp en basal que de Humalog, pero también hay que tener en cuenta que entre cambio de insulinas pasé una gripe que me desajustó un poco todo, entonces no se si ahora llevaría esos perfiles con NovoRapid y Humalog. Y aun sigo bajando un poco las dosis del perfil.

En general, estoy contenta con esta insulina, aunque llevo poco tiempo ya he conseguido alguna recta soñada por las noches como esta:

IMG_0290

Grasas y proteínas con la bomba

Para saber cómo se tienen en cuenta las grasas os dejo de nuevo mi entrada sobre este tema. Con la bomba, para el tema de las grasas he usado la opción de bolo cuadrado. Si me sale que he comido 1 UGP, se que estas me van a empezar a hacer efecto a las 3 horas. Dependiendo de la insulina que uso, me administro la insulina en más o menos tiempo:

  • NovoRapid: a las 2 horas y media de haber comido me empiezo a pasar un bolo cuadrado para cubrir esa ración y me lo paso durante 30 minutos aproximadamente, porque se que el efecto de esta insulina me dura mucho tiempo.
  • Humalog: a las 2 horas y 30 minutos de haber comido me paso el bolo cuadrado durante 1 hora.
  • Fiasp: a las 3 horas de haber comido, me paso el bolo cuadrado durante 1 hora.

Esto un poco en general, porque dependiendo de la comida o de la hora del día que es, hago variaciones. Hay veces que he comido algo de grasas y he cenado tarde o simplemente me voy a dormir pronto (intento no hacer esto, pero a veces pasa) y solo han pasado 2 horas después de la cena y me voy a ir a dormir, en ese caso con Fiasp lo que he hecho ha sido pasarme la cantidad de insulina en mucho más tiempo, por ejemplo, en esta gráfica:

IMG_0288

Lo primero, conté mal carbohidratos y tuve que tomarme un yogur para esa hipoglucemia de las 11, pero con eso remonté. Las grasas empezarían a actuar sobre las 12:30/01:00. Así que a las 11:30 que me fui a dormir me puse un bolo para 1 UGP y me lo puse durante 4 horas. No fue mal. Por si acaso me pasaba de insulina me puse las alertas del Dexcom un poco más altas por si acaso, quizás llegué un poco baja al despertarme a las 6, pero en general creo que fue bien.

Por último, os dejo un resumen de las tres insulinas (de mi experiencia, no de lo que es para todo el mundo), y repetir que con bomba aun estoy ajustando, así que, si hay cualquier cambio importante, actualizaré.

Tabla comparativa.JPG

 

 

2 comentarios en “Insulinas de acción rápida: NovoRapid, Humalog y Fiasp. Mi experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close